lunes, 27 de julio de 2015

DORMIDA PRONUNCIABA MI NOMBRE



       

Sobre el lomo de una nova viajera
la  ilusión se fue con cintilla de tornasoles,
pero regresó la paz hasta besar la tierra
y todo fue oro de cielo en remontados girasoles

Una niña de agua danzaba en la copa
como un sol de lentejuelas relucía sus estaciones.
En alados trenes viajaban retoños de nuevas rosas,
miel de centuria cultivada en áureos colmenares.

Clara enunciación pronunciaba el viento por su boca
y entre el bullicio de la prisa emergían pobladas relaciones
con silencio puntilloso de pedregal y suave tosca.
sana disciplina de contemplar astros acuosos con detalles.

Todo era rio ebúrneo liberado de sus cauces,
sobre los meandros el domo de fijos árboles
urdía con hojas la suspensión de brillante telaraña
en horas de madrugada más altas que blancas noches.

Imágenes del tiempo acortaban la distancia.
Ávida encarnación de diáfanas terrazas,
luces estelares internas en sus bosques
habitaba mi boca sus cifradas zarzas
y su lengua dormida pronunciaba mi nombre.





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LOS NIÑOS PARIAS DEL TOPACIO



Los niños parias del topacio
tienen los pies en llaga adormecida,
de acumular frío en la educada agonía
que dibuja la pizarra del acrático.

El hambre es la voz muda del crujido,
en la migración del trigo son uña de espiga,
enjutos escombros que abruman  esta frustración dañina
donde cabe la solución sádica de brujos con cuchillo.

Carcomen la corteza del árbol rendido
y se nutren con savia infértil de madera.
Los agrupa el siniestro poder cretino
emparchando corazones en hilera adormecida.


En las miradas vacías del aire
oyen el paso anticipado de la ochava y
en pisos de piedra ateridos se adormecen.

Mezquindad de cuentagotas,
la sed es un rival de falso ámbar,
en el recinto de los avaros
precisan tanta agua para llenar las piscinas
del profano que solo turbias estancadas
impregnan su boca.

Hurgan avíos de huérfanos que no merecen
las pirotecnias que azotan meandros.
En este guerra ancestral de voces que claman
bajo el fuste demencial de tiranías y claustros

No les faltan misiles ni ojivas
cuando la burguesía aplasta el tablero,
los niños del topacio son sacrificables peones
que en las cuentas necias enrocan el juego del voto.
Ya no engordan los haberes mugrientos de veneno.
Enumeradnos títeres de manipulando y frágil destino,
en la rotación del planeta desfallecen
en cartones de cuna.
Se eclipsa la piel en esquina sucia
con hábito de ser hoja de nadie.

En el eco de aves con mundial trino
son la respuesta que requiere la pregunta/

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UN INVIERNO DE REGALOS



Desde lo diáfano de tu cielo a mis raíces de tierra
he visto la agilidad del rayo con brillos de centellas.
Tu bajabas en hebras de oro divino hacia mi frente,
hermosa torre de soberanía, al tocar tus uñas el firmamento,
agitadas mareas por el viento eran aguas congestionadas,
racimos de abierto espacio rumoreando secretos de espuma.

En la virtud sumergida, espiga en monumento,
te elevaste en resplandor
con tu paso poderoso trepando landas
hasta el ápice de cerros coronados
y caías a mis brazos de cuna
en un arrullo de armonía sosegada.
El vínculo fue un majestuoso crepúsculo menguante
rodando al cenit sus naranjas emergía la luna sonriente
como esa risa ebúrnea que espejan tus dientes.

Todo es alcanzable con la fuerza del corazón palpitante.
Entre sueños argentos y nubes de agua celeste,
teas de fuego iluminan tu reino soberano
y el invierno nos colma de regalos.


SENTIDOS



Amor...
Donde los poderes del viento
secuestran los pulmones del aire y sus restos,
asoma tu pelo de castaño azabache y
los crisantemos de tu aliento funden las cuchillas del oxigeno.
Sumergen su aliento de rebaño evaporado
en la vanidad oceánica de tu beso enlazado.
Por tu cuello asciende la rápida grulla,
acorta la distancia de los polos marinos,
se hace pala y remo/
cercanía de botes/
en el corazón caudal de los arroyos
donde tus licores de palabra embriagan
los ojos del atento  faro y mis ojos
arden con tu quemante asalto de inmolada golondrina.
De tu sombra regurgitan las  luces y
recorro tu andamiaje iluminado de carne, y
más allá del acto del sexo
obtengo los laureles de tus amores de alma
que honran mi mapa
de joven tronco y la resina del arbolillo.
Así prendió el fuego
en mis labios conquistados,
enfrentando el duro cemento
con tus bordes ígneos duplicados.
Cuando me doblega tu amor esclavo de copula
voy  de beso a beso/ a tumbos inclinando.
Mi alma de periplo arde en tu abrazo de estío,
olvido las corolas cuando lloran su frío  abandono y
retornan cada mañana en tus labios de alcoba.
Mis manos de rédito acumulan tus tesoros/
Potencio tu patrimonio de moneda en pecho tentativo y
mi entusiasta honda dispara a tu copa de ombligo
donde ronda el deseo
con mas poder que la vida ágil/
Mi mar de olas viriles sepulta su duelo
a tu mana de blanca sábana/
Cual si adornaras mi esbelta criatura
en tus senos de cortina desnuda amoldada.



TRAZO DE COLINAS



Dibujo de colinas,
dulce amor deslumbrante,
de colinas violetas
donde mi temblor calmaste.
Precipitaste tus fuegos
de corolas y pasiones
en la dura piedra de mi alma.
y lentamente suavizaste
las espinas de mis rosas.

Figura mía,
de pastizal en saeta adormecida,
tu variaste el destino
de la flecha colérica antes
que el humo de mi alma
se incinerara en hoguera.

El cielo trajo tu presencia celeste 
de cálidas primaveras
a las hojas frías de mis pies sin morada.

Antes de ti la noche espantosa
temblaba en los clarines del alba,
en los gallos que honran al sol
cantando imágenes nocturnas
del oscuro sigilo con que mueve la broza
su filo de navaja,
de espadas lacerantes
que me marcaban
como hacienda de hierro tallada.

Tu magnitud fue copa de vino plena
amamantándome de uva materna
en tus pechos donde la luz resalta.

Como cascabel ebrio de miel
saciaste mi sed de árida tierra.

Abrió la luz una tregua ardiente
en mi corazón,
antes mío
amor de única corola,
ahora tuyo,
juego de lanza donde mi piel
se resume en venas dentro de tu regazo.
  

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UN COLIBRI AMOR



¡Amor!
El ebrio azul colibrí iracundo
invadió el mapa verde de nuestros frondoso jardín.
Con su pico fértil y aleteo zumbante,
-como tus pestañas de vuelo-
donde el polen ampara sus dones de universo.
Mientras míró su alegre labor de flores
con la elegancia de una exótica danza
-como si conociera los pasos de tu cadera-
De su benigna púa estirada
sostiene su vuelo de alambre estable invisible.
Allí aletea con el acústico rumor de las
hojas impregnadas en tu espalda y
extrae la ópima harina de la rosa virgen,
con la libertad de tu pecho abierto de casa.
En sus profundos ojos de cielo donde duerme la brisa y
el naranja bordea el crepúsculo
evoca tu cálida mirada de regazo.
Frontera sin limites,
Allí duermen calmas y rondan azules mariposas,
bordando la arista dorada
y las aspas que giran en tu vientre.


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INTEMPERIE GLACIAL





Reluce la acera  helada al bajar nieve del invierno
Las acacias se congelan en la rigidez del aire
que se empeña en calar hasta la médula del hueso.
Sobre los techos no hay refugio que ampare
la fauna que aúlla como una montaña de hielo.

La tibieza mira tras el empañado cristal de la ventana,
Todo semeja un cruel escenario de sepulcrales lirios,
al doblegarse hojas sumisas en las aceras
el viento se esconde en su cubículo.

Por dentro humo de tabaco y calor de mate
tenuemente abrigan  la intratable sensación del frío,
y en las rendijas más recónditas se retuerce el hambre.
más congestionada la carne que comprime al cuerpo diminuto.

Las palomas se petrifican en bronces de campanas, 
los subsuelos son camastros de cartones y sabanas de abandono.
Un viejo ciego llora de asombro por las venas duras del niño gélido,
bajo el poder del invierno brutal clama en la intemperie el cuero dolorido.



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EL AMANTE REPOSA



Sacudido el polvo del reducto
cuando el amante reposa
junto a la amada,
el amor es un ligero vapor que respira
en la hoguera del corazón.

Visibles se espejan
los labios en curvada media luna y
el peso de la atmosfera
es una luz ámbar en devenir/

Flanquea música en sonatina
cuando se revela el suspiro
de la intimidad y
deambulan sin irrupción
 brazos de nácar/

Blancas cenizas de manos
en el negro nido de mi amada.
Duerme la noche su sueño
entre azabaches hebras de
oros húmedos que cotizan las heridas.

En esas vorágines de cavernas
que parpadean descontroladas
como corceles desbocados se enlazan
dos rayos de cabalgadura/

Diluvia en esos planos
donde la visión se suspende
en una vela mustia.
Se desenvuelven remolinos de gemidos
en el estrépito de las ruinas/

Será bullicio de agitada laguna
cuando amarnos es murmullo suave
en voz de misa orando suplica y
se hace el tiempo de la caricia
en el vapor del reducto estridente/

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EL COBRE AHÍ …, AMOR



Amor,
tracemos un calendario,
el tiempo es injusto, ya es imposible
balancear las edades,
ni engañar lo distante que cerca se aproxima
con los números de las cuentas.

Entramos al reloj acelerado de la resta,
al territorio de poderosos metales.
El oro en las piedras del agua,
arriba las montañas…
Y el cobre ahí, estático.
Pintado en la nación
de nuestra bandera.
Territorio de amantes,
pareja insaciable con plumaje de casales,
exprimimos hasta la última semilla de la vida,
como dioses de la agricultura
impulsados por el fuego
de múltiples panículas.

En la llama genital infinita
ardieron los labios en el verbo del amor.
Cuando ejercimos
el beso conjugado y el cobre ahí…
Estático.

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ELECCIÓN DE MUJER

                                                    

Ella no quiere fantasmas,
ni la senda de vacuas almas.
Ni ser la diosa nocturna
en que aúllan  viejos
lobos su hambruna.
Ni pedestal de ocasos en el día
de su barca de nupcias
que navegan corsarias orcas.

En el designio que ella elija.
no tolera la efímera codicia
En el paraíso de hibridas serpientes.
ni en la oclusión de su mente
el silencio poluto de vanas cosas.
Ella se condecora de postergar
bienes inertes,
opta por su esencia femenina y
el valora de espíritu en su simiente
que no claudica.

No es meretriz de labios
áridos multiplicados en la hora
que requiere la urgencia.
No transige ante sonrientes fetiches
con dientes caninos que delatan
la ausencia del compromiso.

Opta por lo comunión entre dos solitarios
labios que sean cuatro belfos comprometidos
y en la intención del amor
que fluya el hervor entre sus manos.

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EL CANTO DEL ALMENDRO

Hoy se alegra
el canto del almendro
con tu recuerdo.

El día movió
mi tablero de piezas
precediendo la aurora.

Esta mano de espadas
rozó tu cabello de flora
que la huella acicaló.

La soledad ha muerto
bajo la luna de tu sombra
que se alarga en el huerto

¿Esa luz que te
rodea es tu áurea
que no se apaga o
brillo emulo de luciérnaga?

Te miro como
a un nuevo puerto
de deseos donde
imperaba el desierto.

Mi humilde palmo
sigue esbozando versos
en tu reino de canto donde
el ruiseñor conoce tu encanto


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Tu publicación “TODO EL AMOR EN UNA SOLA SOMBRA” se destacó en UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE TODO EL AMOR EN UNA SOLA SOMBRA

   
Placida se vincula  la piel del amado en la amante
y la amante reposa en el lienzo del amado.
El amor se extiende cual velamen de estandarte 
y los cuerpos acuosos son un solo atolón  circundado.

Como bajel  golpea olas que crujen del amor su perfil navegante
y al maremoto de huracanes se sustentan los cuerpos ensamblados.
la cercanía de labios colosales expulsa en soplo el frío oleaje
cuando se hacen una sola sombra sobre el tálamo.

Nada perturba la beatitud calma de las verbenas
porque en su sangre congestionada se aprietan las rosas
y en unidad gozosa se arraiga el sentir errante,
en un círculo de anillos crepusculares
retumban los cuerpos bajo la noche navegante.



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LETRAS CONVOCADAS


          

El último crepúsculo se fuga con el poniente,
en el bostezo del alba crepita todo lo naciente.
Un sol rojo ígneo penetra ríos con lentejuelas
y en algunos cedros cuelgan rastros de escarchas
que se van diluyendo en agua, fuentes desnudas
de luminosas ramas al oriente serpentean.

Sobre la copa arbórea despierta luz nacarada que centellea,
tronar orquestado de hojas cual timbales,
cantatas de ecuestres lunas,
cabalga el mineral su molienda dispersa en la tierra,
hacia la bajamar el atajo vislumbra crespas y tornasoladas mareas.
Obcecada palma del horizonte alzando  espuma
que burbujea como un salitre duro de marmórea talla,
yergue su eminencia de colosal  altura silbando sobre la piedra.

El día trae en sus manos tajamares de nombres que resuenan
como una copla de viento que expulsa por la boca bellos acordes,
cinceladas runas en la permeable corteza terrestre
que rajada abre simas de ecos indelebles.

La briza es el inicio del cantar en la cosecha
y en la copa se precipita el depósito del germen.
Los nombres que la memoria olvida
emergen en  blancas acequias.
Trasvasan las fronteras  del mundo resonantes liras y fagotes,
montando corceles del aire diseminan áuricos simientes.

Borrados confines resaltan viejas voces  animadas,
resurgen instantáneas y brotan en espigas de labios
y en la envergadura planeadora del albatros
llegan a ser letras melodiosas de palabras convocadas.


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MI PATIO



En mi patio aún vuelan libres palomas/
Hay un ciego perro
que el afán de vida le presta los ojos/
Un mustio helecho soñador
arrimado a la caricia del sol/

Una escalera que trepa al cielo
y guarda mi arcón de infantes recuerdos
como pinacoteca de mis sueños/
En mi patio hay manchas limpias
de brillantes sueños inconclusos.
No hay espacio para pájaros reclusos
y sobra el aire que refresca las baldosas/

Mi patio es un sínodo de encantos,
un raro baile entre el Señor y Lucifer,
donde danzaron como amantes
mientras en una silla sin fondo
escribía mis primeros versos previos al llanto/

Mi patio tiene el corazón partido/
La mitad mira el ayer/
La otra mitad al mañana/
En mi patio
no todo es puro y benévolo/
Hay recuerdos de sueños destronados
y frustrada ilusión que aún recuerdo.

Pero todavía hay prado fresco de renuevo
en el moho que visita las paredes sin olvido/
En mi patio hay una coma en cada momento/
Un punto y coma de cada encuentro/
Un  punto en cada lengua extranjera
 y el eco sigue respirando
la voz de mi padre moderando la tertulia/
En mi patio.
Sólo en mi patio/