lunes, 29 de junio de 2015

HIMNO DE COPLA y PUEBLO





                                                                                          Paráfrasis a Armando Tejada Gómez

Mis poemas son hojas blancas
que escriben las plumas del viento,
 sonora carcajada de ensueño.
Tinta indeleble en guitarra andariega,
la voz del pueblo  imprime el sello
en todas las latitudes de América,
transitan rumores de boca a boca
y las penas las comprime un cielo abierto
asomando entre dos cúspides de cerros.

A veces son navajas que cortan eslabones del firmamento,
dura letra que despecha el sometimiento,
rasgan lluvias sobre los apriscos del ganado
y se lavan en dársenas de diáfanos puertos.
Sobre adoquinados hierros se lijan
entrelazados al canto pasan los hombres
que con su voz canta por mi gola.
 La mano no tiembla ante las fronteras ni las esquirlas del fuego,
la convicción no trepida ante las máscaras del miedo.
Compila las espinas del cardo,
los azotes del cuero en la extensión del zurriago.
Más la paz duerme serena en mi sosiego
y al túmulo de la estruendosa pólvora
la beligerancia de sonidos nuevos impacta
en la batalla o en la vendimia del racimo.

 También nomina el amor de damas alegres
y en asuntos núbiles se aferra a la soltería,
como un juglar errante llevo el compromiso
deletreando versos de cedros y pinos,
sueños alfareros del campo, surcos de semillas y plantíos,
Ecos de vientos pampeanos con silbar de gritos.

A veces escribo desde la piedra del silencio,
otras por la lágrimas del llanto ajeno que saja la piel de mi cuerpo
y  vibran como abejas alegóricas elaborando dulces palabras
en la intención de mi verso.
Que mi sonar trepe atalayas del cielo
y música de trova baje hasta las palmas del pueblo.
Fusionado himno que la garganta del eco retumba por toda América.


Todos los derechos registrados en Safe Creative & Published Word Press Poetry
Poemas de ricardo alvarez@blogspot.com

Poemas de ricardo alvarez-blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario