viernes, 31 de marzo de 2017

PUBLICACIÓN DESTACADA EN UNIÓN HISPANO MUNDIAL DE ESCRITORES- UHE TACONES GASTADOS



Bajo farolas de velas mustias
la figura se camufla en trazos de sombras,
los labios se contraen amargos
como un puerto plagado de acíbar.
En oblicuas aceras cimbra el esqueleto,
las flacas piernas de alambres
lapidaron calendarios.
Vacila el foráneo transeúnte entre la escena umbría,
el trajín del episodio refleja desgaste de rutina.

Pócima de gastados tacones eróticos
danzan exóticos bailes de angustia,
los prostíbulos se anuncian
en rojas flamas que  parpadean por momentos.
 Ocres sábanas sucias
avejentaron albores sobre las fajas del catre.
Alusión mísera al que devora carne nocturna
 en opacos cubículos
hasta que el desierto devora la secuencia,
la última visión del desgarro en la retina.

El llanto es pasión vacía en la morada
y sobre el polvo el pellejo desechado
aguarda siguientes agonías.



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POEMA DESTACADO POR SU CALIDAD LITERARIA EN LA UHE EL TANGO DE CARINA


                                              

                                                                                  + Aclaración al pié

Si  bajo tus pestañas el sol se moría
cuando por los empedrados paseabas con tu sombra
en el triste paisaje eras eco de melancolía.
Un compas de tango tarareaban las baldosas
en la vereda, eras resonancia de caracolas, Carina,
añorando el soplillo del mítico bandoneón.
Subías desde el bajo donde los puertos cantaban
y era tu figura, triste y diminuta, acompañada
con sonoras guitarras hasta plantarte en Callao.

En la cadencia del tiempo bailaban tus tacones,
vibraban tus piernas jaranas  de la milonga anterior
donde la orquesta tocaba sus bemoles
entre las paredes desteñidas del salón.

Cansada  llevabas en los labios el desmayo del amor.
Bajo los candiles la luna te encendía como libélula
y en el camino garuaba rumbo al cafetín de Boyacá.
Con el café negro te hiciste ligera como  alondra
y por las calles antes grises volviste a la guarida,
entre el humo danzaste hasta la última función,
jaspeados los murales con flores risueñas
la angustia se iba con el fuelle del bandoneón.

Tus hojas tristes revivieron como naranjo en flor
en la noche virtuosa cuando a sus brazos caías
y le robabas besos cargados de pasión.








+MILONGA-  Canción y baile popular del Río de la Plata,de ritmo lento acompañado de guitarra.

TANGO- Baile de origen argentino,de compás de cuatro por cuatro,que se baila por parejas:
Acomañado por diversos instumentos. Piano, guitarras, bandoneón..tocado por grupos u orquestas.

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POEMA DESTACADO POR SU CALIDAD LITERARIA EN LA UNIÓN HISPANO MUNDIAL DE ESCRITORES- UHE LÍNEAS DE CONFIANZA POEMA DESTACADO POR SU CALIDAD LITERARIA EN LA UNIÓN HISPANO MUNDIAL DE ESCRITORES- UHE LÍNEAS DE CONFIANZA

                                     


Confiar más en el pie que en el zapato,
en la paño del  vestido  que en las lentejuelas,
en la puerta abierta más que en los cerrojos.
Nunca en ti solo, siempre en afables manos.

Confiar más en los escalones invisibles
que en los cómodos rellanos inertes que no progresan.
En las piernas más que en pantalones de moda
que se pierden en corrientes de tiempos anacoretas,


Confiar más en la uva que en finos licores de copa,
Más en los vasos gruesos que  en frágiles cornucopias.
Más en la creatividad y el ingenio que en los cubiletes del oro
que tientan la des virtud del ocio  absurdo que asombra.

Confiar más en las pezuñas del viejo toro
que en la soez perorata que lame su propia lengua.
Más en el muerto que en ataúd ostentoso que se quiebra.
Percibir más la mirada de confianza que en la visión turbia del anteojo.

Confiar más en la ternura de la palma sincera que no se retira
que en la inseguridad de la mano que sin lógica aferra.
Más en el vuelo libre que en la pluma pesada,
más en los nimios detalles que en las colosales medidas
que plantan inanes semillas en un campo de rastrojos.
y más en la niebla que en la retina opaca del ojo.


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EL BESO ABATIDO




                   

Solitario corazón soy, sombra bajo sombra,
un beso partido en la copa,
creación cercana al racimo.
Sol del vino que en la madrugada
bebe la ascensión potente de tus labios.
Nadie más, instante fémino, dejó su marca
en las aristas del cristal donde yace el beso abatido,
un vuelo aletargado de gaviotas
y nadie más que tu conoce su planeo.

Entre luces fulgurecen astros febriles que se abrazan.
En reflejo se muerden la pulpa carnosa,
esta revisión no claudica a los pies de las tinieblas.
Súbita mujer, perdida entre mis venas,
agua en riada enjugada en dulce breva.

Tú arriba y yo abajo como una piedra suculenta,
horizontes de atalayas vislumbran falanges del deseo.
Te veo del abisal pozo libre donde pájaros del fuego
otean la consumación del hecho y emerges,
suave eíder de todas las rinconeras.

El clamor pasionario su marca retoma
canícula que sudas en la sangre abierta,
caterva de ráfaga turbas los cuerpos.
Siempre claro día, mariposa rodadora,
entre guirnaldas de polen precipitas néctar
a mi boca estrafalaria esplendor de luna acechas.

Solo tu amor es llave que a mis manos desencadena
el frío círculo del guillote donde  soy mi propio carcelero.
Antes de ti era todas las guerras en una sola tristeza,
riberas de tu vientre a mi soledad destierras.
cuando tus dos lámparas se inclinan a la órbita de mis ojos, 
en la contemplación aprecio la belleza de tus contornos
y nada fuerza a mi vigilia ser guardián nativo de tu virgen tierra.



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poema70 de mi libro PASIONARIO -Ed. ROJAS BOGLIACINO- Prov.de Entre Ríos- Argentina

2013-  Hecho el Depósito según la ley 11-723- registro de autores. 

RESOLANA



Estoy sintiendo tu sangre alborotada
delación de suspiro la memoria de tu ausencia,
lluvia ambarina develada tras el vidrio
mujer albo corazón de almendro en secuencia.

Pleamar de revuelo y marejada
mi rustica balsa navega afluentes de tus ríos
soy el vástago del amor que desenterraste,
la cicatriz constelada vislumbrando tu belleza,

regiones de que mis dedos marcaron con fuego tu sino,
gotera luminosa sin tiempo delineas mi senda
y tan solo por alegrarme me concedes tus cauces
alma de mis días, círculo de regodeo son tus pétalos,

humedad caliente sostén en los pilares del deseo
te busco en el estampido de hojas que plasmaste en huella,
perseguí tu forma al descubrir que faltabas en mis manos
pero era brasa ceniza, lágrima lavada en tu rostro lacrado,
descarnada luz fuente del amanecer, caricia de resolana.


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jueves, 30 de marzo de 2017

EN SINGULAR



            

Siempre a lagrima viva llorando la pérdida del reflejo
desgranando en primera persona su propia y leve materia,
antes de asilarse en su ceguera
se buscó en el barrio
la presta oreja de un psiquiatra
para sostener la vaga diatriba.

Se enredó en el ardid de su semántica
al filo del lenguaje excesivo
reinventando paradigmas en sueños de arenas,
huyó con su paso del redil freudiano
y para disolver los enigmas de su ansiedad
incorporó la frivolidad de ambiguos fármacos.

En esa imprecisión los ojos no resistían madrugadas,
desde sus torres todo se resumía a señas cual la vanidad
del pavo que amaina su plumaje al primer estruendo.
El frágil esqueleto del hombre andaba desprovisto de nombres,
elucidó que el presente es un modelo
que se ensaña con el alma esquiva.

Siguió con su carretel devanando épicas pasadas
que amén de falsas eran arquetipo de incierta duda
y en la fórmula exacta de la química
enrocó su desnudez, pisó las mismas huellas del ayer,
entró a un lúgubre bar para limpiar su garganta de piedra
con la quemazón de dos redomas de ginebra,
oír ajenos melodramas y desanclar sus fardones.

Bochornosamente balbuceó alguna sigla
al cliente cercano para sostener su argumento
y soliviantar la mole de su pena
cuando súbita una mano se alzó con un vaso de nada
y en discurso abierto al aire parafraseó en sentencia.

"Aquel que solo le duelen sus singulares espinas
es títere servil en las briznas del egoísmo,
abyecta sustancia que nada sabe del pluralismo".

Usted tan lleno de congoja en su alocado desvarió
antes de entrar al ambiente no captó los indicios
de ese niño que a la esperanza se aferra
y se ha dormido derrotado de cansancio
pero al albor despertará afanoso de ganarse la moneda
y lo vespertino lo hallará como discípulo de escuela.

Lo real devela que lo palpable está lejos de su distancia yerta
y que todo lo visible es la mezquina sed que lo asedia,




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MIS LABIOS DORMÍAN EN SU BOCA


   

Entre las rajas del frio
ha muerto mi Marisa.
La de los ojos ávidos,
luna desbocada de esfera altiva,
crujiente mirar de relámpago
entraba en mi noche terrestre
con lazos rosas en sus manos.
Sus senos eran tibios,
tesoro de pecho habitado
por mis dedos diáfanos de alas,
migrante república de ascuas.
Se fue entre mis brazos,
con sus pómulos candentes
cuando todo era construcción de refugio..
en las húmedas manos alisadas

Era transparencia de lisura,
roce enaltecido de badanas.
Mis lacrimales no cesan su catarata de fluidos.
Cristales de agua y espanto por haberla amado tanto.
Rondan mi memoria sus relatos
de cuando su corazón vagaba entre sombras.
Mas sus dones eran mis bienes sublimados
por las caricias al cuerpo prodigado.
Solía dormirse en el nidal de mi pecho calmo.
Reposando su fatigas de anticuario.

Repercute su voz sostenida
para no desfallecer con sus gravedades.
Ha partido mi Marisa.
Mi dulce niña, mi nupcial mujer afable.
Incorporé tan profundo sus cauces
que aun dibujo en paisajes.
Se ha ido con una risa,
como el polvo fértil donde se siembra,
su corazón que en mi memoria palpita.
Volverá en espiga con doradas trigales
a besar mis labios dormidos en su boca/



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CRUZAR FRONTERAS






 
En la forma de las manos
los cuerpos desnudos se pierden
en la piel de otra piel
hasta olvidar el espasmo
gimiendo dentro de otro cuerpo.

Ardiente estrépito del infinito acto,
fatigan la almohada con abrazos,
elevar las palmas buscando la simiente
en la virtud abierta los rellanos del espacio
y la palabra despierta en la boca.

Cuatro labios cruzan la frontera
aguda del silencio,
gotas de aguas rojas caen de los brazos
cuando la ráfaga del trueno en éxtasis de pasmo
toca la astilla el ápice del fuego.

Tras el enlace reposa el jadeo,
 un amasijo de sabanas
son testigos del temblor,
 el beso respira en pulso sosegado
las lenguas sedientas saciaron sus copas.
y la ternura se adueña del momento.
.

                                            

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poema71 de mi libro PASIONARIO -Ed. ROJAS BOGLIACINO- Prov.de Entre Ríos- Argentina
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SOBRE UN PÉTALO


                 

Lentos juegos de cascadas reflejaban iridiscencias
crepusculares que nos  obsequiaba el universo,
entre copas nocturnas se abría el cristal como dos manos blancas
rasgando cuerdas cimbreantes brotaba el  canto azul de la guitarra,
Un pájaro gorgojaba bajo una luz de luna ambientada
y solo la leche perlada de tu boca era al brindis la esencia
paradisíaca que a la cresta gravitaba miel en los belfos.

Golondrina del alba, sobrevolabas la estatura del firmamento,
parecías una cesta violácea apilando ternura.
Manjar de mis ojos, blanco derrotero  en esfera desorbitada,
crujías como relámpago lactante amamantado entre estrellas
y entre todas las flores divinas del jardín en desvelo,
una congregación de jazmines te coronó clavel del aire,
con dos dedos burbujeantes de espuma y un suspiro de camelias.

Ah. Princesa de florería pulida, de haber visto turbarse el cuerpo
de la bordona, te habrías conmovido cerrando tus ojos con la brisa.
Lloraba emotiva la azul guitarra como una luciérnaga sobre un pétalo rosa,
en tanto un concierto de corolas planetarias admiraban la flor más hermosa. 



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miércoles, 29 de marzo de 2017

POEMA DESTACADO POR SU CALIDAD LITERARIA EN LA UHE POLISEMIA



                  
I

Testimonio vano
voces de piedra
Desnudo arroyo
De aguas ausentes
Solípedo musgo
Toco los componentes
Del fármaco
alquimia de hiedra
omisión testigo.
                  

                   II
Allí están las nubes
Húmedas  de juncos
Esteros incipientes
Luna de horizontes
Bajo canto de cigarras
Crines torcidas
En los potros del aires,
Seducción imaginaria
El vuelo del Pegaso


                   III
Muros de plegarias
Plañidos para adentro.
Relaman clausurar aceros
Ojivas destructivas.
tráfico de guerra
cotización especulativa.
Circuncidas lenguas
vocablos mudos que no se encuentran.


                   IV
Sombras de placebo
Exangües pálidos
Como tibios peces del mar muerto,
El mercader del ruido molesta
La panza que digiere
Cruda acelga,
Preocupación de orbita
En la dispéptica
Baladrar lacrimal anega
Trasudan telarañas que bostezan


                   V
Supra cartones
caliza  y arena.
Untados los condones
frutos desgarrados
Trigales secos
En agujeros de hambre
Cristales ahumados
Se queman los bordes
jarales de Ágape


                   VI
Babean altas torres
Pintura fresca al cielorraso
Rugen tronando
felpudos estacionales
La llaga completa
Besos plásticos
De histriónica madeja
Los cráneos
covacha de zarigüeyas
resumen saturnal
asepsia moscas secas.


                  VII
Múltiple escoria inquieta
Confunden los alteres
Con lubricado
Amor de masaje
Insaciables dedos
De cuenta monedas
Papeles que exprimen
En mingitorios de tinieblas
Anacondas ventosas
De cuello almidonado.
Tráfago sanguíneo
renacuajos pétreos.


                   VIII
Elevan metales
Oro en sus estanques
ruindad de asalto
ofertan ovarios
Cercenan de a pedazos
el ijar sometido
exuda la carne el inhiesto
Baño de regadío.


                   IX
Huelen a pandemia
Cuarentena de osarios
A rata muerta de estanco
Apesta su hedor
De ácaro y chopo pútrido
Rencor que se estanca
En hilos que se quiebran
A mazazos
Mudo oprobio tartajea
Secretas arcones decantan
falacias del retorcido
Apertura estratégica del zurriago
Ilícitas sociedades
Descubren la madera
En el púlpito del estrago.





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