jueves, 25 de octubre de 2018

PONLE EL PECHO -- Al poeta Juan GELMAN POEMA DESTACADO POR SU CALIDAD LITERARIA EN UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES- SEDE TRUJILLO - PERÚ







  
 Al poeta Juan GELMAN

Alza tus brazos, mi sed ardiente de libertad se desata,
Ponle el pecho a la pólvora, los sables y las balas
que la noche nos cubrirá con sus campanas de fuego,
a golpe de amor se tiende toda usurpación del alma
hasta las cerradas por las sombras del erebo.

Aquí yace un violín que consuela pájaros sin calma
acostados sobre épicos horizontes hermanos,
late a pleno la saeta sangrente, darle a todo o a nada,
ramilletes a mansalva, toda hoja es hospitalaria al viento
menos la estruendoso sonoridad del cañoneo nuestros lazos
habrá que recortar las herramientas militares y sus falanges.

No destruyan al mundo que está lavando sus cenizas,
cavemos un pozo para enterrar el derroche vano de sangre,
quiero ser libre y con libertad amar hasta la brisa
aunque el dolor me clave un lirio de púa en las carnes.

En mi calle palidecen viejos caseríos en tardes de montería,
entrada la oscuridad fluorescentes luciérnagas se apagan
andan tristes las veredas de toda vecindad inoculada
no emiten luminosidad los postes del fascismo inestable,
con ojos ávidos otean transeúntes que recorren callecitas. 
Que humildes bajan, despacito del cerro al valle de arrabal alunado.
Atónitos quedan ensordecidos en congoja de balaceras marciales,
iracundos no distinguen un gorrión posado en alambre de cobre
con un rostro de melancolía o carcajada que ríe a siniestra.
Por tanto, pongamos el pecho a los proyectiles de fusilerías,
iniciemos la reconstrucción de escombros sin olvido de memoria
pues ya consumida la pestilente pólvora se alejan de la carne penetrable.

El pasado es un pie grueso de paso ancho que regresa en distintos matices, devora a su paso lo que arrasa la infesta isoca ciclope.
Suplantados andan vívidos colores pintando amores en murales,
Nada va contra la corriente de las cascadas
sin que el agua golpee con sus brazos burbujeantes.
Si alguno omiso huyó de la balanza que nos mire desde su cuartel,
erguidos caminando con la frente siempre alta de lidiar los combates.
Siempre catapultados a la vanguardia, sin olvidar horrendos episodios de atrasados lastres.
No olvides que en el cielo el buen cisne blanco de Gelman está alegre, abriendo nuevas puertas en el cielo amplio escribe sin pretensioso linaje.
Los visillos descorridos enfocan nuevos panoramas,
ve pues por la recta calzada y a cuatro voces reclama al viento
que tus derechos fueron recuperados, a esta convivencia democrática
dale la cara entera, el pelo, la lengua, las uñas gastadas.

No quiero sobrevivir tembloroso de espanto en el proscenio del drama.
Ni oír más rezos y lamentos por las mortajas del exilio y el secuestrado.
A pleno quiero vivir soplando y en la senda del amor vivir enamorado.


De LLUEVE EL VIENTO EN LOS TEJADOS- a publicarse julio 2019 - Ed. PALIBROS - N.YORK - EEUU
Hecho el Depósito según la ley 11-723- registro de autores.
Todos los derechos registrados en Safe Creative & Published Word Press Poetry
Poemas de ricardo alvarez@blogspot



Juan Gelman. Biografía

Biografía Premios Cronología de obras Portal Juan Gelman en la Biblioteca de Viena
Juan Gelman
Juan Gelman Burichson. (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930 - México DF, 14 de enero de 2014). Poeta, traductor y periodista argentino, está considerado como el poeta más importante de su generación. 
Hijo de emigrantes judíos ucranios, ejerció diversos oficios antes de dedicarse al periodismo. Por su actividad periodística y política vivió en el exilio entre 1975 y 1988, residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México. Durante su ausencia de Argentina llega a estar condenado a muerte por la dictadura argentina; sufre muy de cerca el drama de los "desaparecidos" cuando su hijo y su nuera pasan a formar parte de esta dolorosa lista.
En su juventud colabora en el periódico Rojo y negro. Es uno de los fundadores del grupo de poetas "El pan duro" y es también secretario de redacción de Crisis, director del suplemento cultural de La Opinión y jefe de redacción de Noticias. También ejerce como traductor en la UNESCO. Desde 2007 colabora con el periódico de Buenos Aires, Página 1/2.
Poeta adscrito al realismo crítico, consigue un estilo particular partiendo de un realismo crítico y del intimismo. Son constantes en su poesía la presencia de la cotidianeidad, el tono político, la denuncia y la indignación ante la injusticia.
De su producción poética conviene destacar Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní o Cólera Buey, así como Los poemas de Sidney West, Traducciones, Fábulas, Relaciones, Hechos y relaciones o Si tan dulcemente. Escribe Exilio en colaboración con el periodista argentino Osvaldo Bayer; otras de sus obras son Citas y comentarios, Hacia el sur, Composiciones, Carta a mi madre y País que fue será.
La antología Pesar todo es galardonada con el premio de poesía José Lezama Lima, que concede la Casa de las Américas cubana. En 2005 publica una nueva antología, Oficio ardiente, que reúne poemas publicados a lo largo de casi cincuenta años y algunos otros inéditos.
En el ámbito musical escribe dos óperas, La trampera general y La bicicleta de la muerte, dos cantatas, El gallo cantor y Suertes, y varios LP.
A lo largo de su vida recibe numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía en 1997 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005; además tiene el título de ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
En 2007 obtiene el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas, y dos años después la Asociación de Poetas Chinos le otorga el Premio Antílope Tibetano. El 14 de enero de 2014 muere rodeado de su familia en su domicilio de la capital mexicana, donde residía desde 1988.

El escritor Juan Gelman, premio Cervantes 2007, depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 3 de mayo del 2050. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto

No hay comentarios:

Publicar un comentario