Al poeta Juan GELMAN
Alza tus brazos, mi sed
ardiente de libertad se desata,
Ponle el pecho a la pólvora,
los sables y las balas
que la noche nos cubrirá con
sus campanas de fuego,
a golpe de amor se tiende
toda usurpación del alma
hasta las cerradas por las
sombras del erebo.
Aquí yace un violín que
consuela pájaros sin calma
acostados sobre épicos
horizontes hermanos,
late a pleno la saeta
sangrente, darle a todo o a nada,
ramilletes a mansalva, toda
hoja es hospitalaria al viento
menos la estruendoso
sonoridad del cañoneo nuestros lazos
habrá que recortar las
herramientas militares y sus falanges.
No destruyan al mundo que
está lavando sus cenizas,
cavemos un pozo para enterrar
el derroche vano de sangre,
quiero ser libre y con
libertad amar hasta la brisa
aunque el dolor me clave un
lirio de púa en las carnes.
En mi calle palidecen viejos
caseríos en tardes de montería,
entrada la oscuridad
fluorescentes luciérnagas se apagan
andan tristes las veredas de
toda vecindad inoculada
no emiten luminosidad los
postes del fascismo inestable,
con ojos ávidos otean
transeúntes que recorren callecitas.
Que humildes bajan, despacito
del cerro al valle de arrabal alunado.
Atónitos quedan ensordecidos
en congoja de balaceras marciales,
iracundos no distinguen un
gorrión posado en alambre de cobre
con un rostro de melancolía o
carcajada que ríe a siniestra.
Por tanto, pongamos el pecho
a los proyectiles de fusilerías,
iniciemos la reconstrucción
de escombros sin olvido de memoria
pues ya consumida la
pestilente pólvora se alejan de la carne penetrable.
El pasado es un pie grueso de
paso ancho que regresa en distintos matices, devora a su paso lo que arrasa la
infesta isoca ciclope.
Suplantados andan vívidos
colores pintando amores en murales,
Nada va contra la corriente
de las cascadas
sin que el agua golpee con
sus brazos burbujeantes.
Si alguno omiso huyó de la
balanza que nos mire desde su cuartel,
erguidos caminando con la
frente siempre alta de lidiar los combates.
Siempre catapultados a la
vanguardia, sin olvidar horrendos episodios de atrasados lastres.
No olvides que en el cielo el
buen cisne de Gelman está alegre, abriendo nuevas puertas en el cielo, amplio
escribe sin pretensioso linaje.
Visillos descorridos enfocan
nuevos panoramas,
ve pues por la recta calzada
y a cuatro voces reclama al viento
que tus derechos fueron
recuperados, a esta convivencia democrática
dale la cara entera, el pelo,
la lengua, las uñas gastadas.
No quiero sobrevivir
tembloroso de espanto en el proscenio del drama.
Ni oír más rezos y lamentos
por las mortajas del exilio y el secuestrado.
A pleno quiero vivir soplando
y en la senda del amor vivir enamorado.
De LLUEVE EL VIENTO EN LOS TEJADOS- a
publicarse julio 2019 - Ed. PALIBROS - N.YORK - EEUU
Hecho el Depósito según la ley 11-723-
registro de autores.
Todos los derechos registrados en Safe
Creative & Published Word Press Poetry
Poemas de ricardo alvarez@blogspot
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Juan Gelman. Biografía
Biografía Premios Cronología
de obras Portal Juan Gelman en la Biblioteca de Viena
Juan Gelman
Juan Gelman Burichson.
(Buenos Aires, 3 de mayo de 1930 - México DF, 14 de enero de 2014). Poeta,
traductor y periodista argentino, está considerado como el poeta más importante
de su generación.
Hijo de emigrantes judíos
ucranios, ejerció diversos oficios antes de dedicarse al periodismo. Por su
actividad periodística y política vivió en el exilio entre 1975 y 1988,
residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y
México. Durante su ausencia de Argentina llega a estar condenado a muerte por
la dictadura argentina; sufre muy de cerca el drama de los
"desaparecidos" cuando su hijo y su nuera pasan a formar parte de
esta dolorosa lista.
En su juventud colabora en el
periódico Rojo y negro. Es uno de los fundadores del grupo de poetas "El
pan duro" y es también secretario de redacción de Crisis, director del
suplemento cultural de La Opinión y jefe de redacción de Noticias. También
ejerce como traductor en la UNESCO. Desde 2007 colabora con el periódico de
Buenos Aires, Página 1/2.
Poeta adscrito al realismo
crítico, consigue un estilo particular partiendo de un realismo crítico y del
intimismo. Son constantes en su poesía la presencia de la cotidianeidad, el
tono político, la denuncia y la indignación ante la injusticia.
De su
producción poética conviene destacar Violín y otras cuestiones, El juego en que
andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní o Cólera Buey, así como Los poemas de
Sidney West, Traducciones, Fábulas, Relaciones, Hechos y relaciones o Si tan
dulcemente. Escribe Exilio en colaboración con el periodista argentino Osvaldo
Bayer; otras de sus obras son Citas y comentarios, Hacia el sur, Composiciones,
Carta a mi madre y País que fue será.
La antología
Pesar todo es galardonada con el premio de poesía José Lezama Lima, que concede
la Casa de las Américas cubana. En 2005 publica una nueva antología, Oficio
ardiente, que reúne poemas publicados a lo largo de casi cincuenta años y algunos
otros inéditos.
En el ámbito
musical escribe dos óperas, La trampera general y La bicicleta de la muerte,
dos cantatas, El gallo cantor y Suertes, y varios LP.
A lo largo
de su vida recibe numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional
de Poesía en 1997 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005;
además tiene el título de ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
En 2007
obtiene el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las
letras hispánicas, y dos años después la Asociación de Poetas Chinos le otorga
el Premio Antílope Tibetano. El 14 de enero de 2014 muere rodeado de su familia
en su domicilio de la capital mexicana, donde residía desde 1988.
El escritor
Juan Gelman, premio Cervantes 2007, depositó en la Caja de las Letras del
Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 3 de mayo del
2050. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la antigua
cámara acorazada de la sede central del Instituto
No hay comentarios:
Publicar un comentario